Saludo del Director

jorge

Padre Jorge Rivera, SDB

Querida Comunidad Educativa Pastoral 2018: con mucho cariño, como Padre Director de esta gran Comunidad, les saludo dándoles a todos la bienvenida a este nuevo año que nos regala el Señor y que recibamos esa PAZ que el Papa Francisco nos trajo a Chile en el mes de Enero. Comenzar este año lleno de bendiciones y de esperanzas de un Chile mejor con un nuevo gobierno que sea incluyente donde todos seamos importantes y crezcamos como un único País donde haya un lugar para todos, donde todos trabajemos por la unidad, donde todos seamos hermanos, cuidemos ésta linda tierra, que haya trabajo, salud, educación y preocupación por los más pobres y los ancianos.

Le doy la bienvenida a todos nuestros estudiantes, a los que llegan por primera vez y a los que ya están con nosotros en esta Casa de Don Bosco, a cada una de sus familias, a nuestros educadores y educadoras , a todos los que trabajan con cariño para educar a sus hijos (as). Somos una presencia salesiana, una casa que acoge, una parroquia que evangeliza, una escuela que educa y un gran patio donde encontrarse como amigos (as).

Nuestro Colegio lleva el nombre de un Padre español Don  José Fernández Pérez, fundador de ésta Población llamada “Techo para todos”, hizo aquí junto a muchas familias colaboradoras luego del terremoto del año 1960,  una gran ciudadela con escuela, parroquia, una plaza, un  policlínico, bomberos, hogar de ancianos, panadería respondiendo a las necesidades de su gente. El padre se enfermó y pidió a través del obispo de la época que viniera la Congregación Salesiana a hacerse cargo del Colegio “Peñihue” y desde 1986  los hijos de Don Bosco han venido llevando ésta Obra haciéndola crecer  hasta nuestros días.

Los Salesianos estamos en más de 132 países en todos los continentes y tenemos un Superior que nos dirige desde Roma, se llama Padre Ángel Fernández Artime y todos los años para todos los salesianos del mundo nos envía un lema para el año. Este año está basado en el encuentro de Jesús con la samaritana alrededor de un pozo (Jn.4, 15). Jesús le pide a esa mujer que le dé de beber, en un momento de la conversación Jesús le dice “el que bebe de ésta agua vuelve a tener sed; pero quien beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás “, y la mujer le dice…” dame de esa agua para que no tenga sed “. Se crea un hermoso diálogo donde hay un encuentro de personas, pregunta, dialoga, sugiere, afirma, provoca reacciones, sale la verdad.  Ese encuentro cambia la vida de esa persona que se convierte en misionera, corre a contarle a los de su aldea que ha encontrado a una persona que le ha dicho todo sobre su vida, tal vez sea el Mesías, ellos al escucharla salen al encuentro del Señor. Por eso el lema para este año dice “SEÑOR DAME DE ESA AGUA” CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR. Más que nunca necesitamos encontrarnos, escucharnos y acompañarnos, somos compañeros de camino desde la prebásica hasta la enseñanza media, niños (as), jóvenes, educadores (as), padres y apoderados (as) que hagamos vida este lema en estos tiempos en que nadie escucha, donde hay soledad, distancia, desconfianza, individualismo, egoísmo y poco compromiso.

Somos familia, tenemos una Madre María Auxiliadora,  la Virgen de Don Bosco que nos trajo a este colegio. Que Ella nos bendiga y acompañe, que tengamos un feliz 2018.

Les desea con afecto,

Padre Jorge Rivera Smith y comunidad religiosa salesiana.