Organización

1.-        La Pastoral Juvenil es la Misión Salesiana

En la Inspectoría se ha instalado el tema de la centralidad de la misión, de acuerdo a las últimas reflexiones de la Congregación salesiana, sea en el Capítulo general 25 como en el Cuadro Fundamental de Referencia de la Pastoral Juvenil.

La misión da identidad a la CEP, animada por los salesianos consagrados y laicos.

La misión es la pasión por la salvación de los jóvenes, por su desarrollo integral, por la evangelización y educación. Su raíz está en la vida y obras de don Bosco que desde Valdocco ha convocado a muchas personas y grupos a una convergencia espiritual y a una comunión en la misión educativa y pastoral para la promoción integral de los jóvenes, especialmente los más pobres.

Todas las siete Áreas de la Pastoral Juvenil inspectorial asumen la misión salesiana:

Escuelas y Centros de Formación Superior; Pastoral Familiar; Oratorios, Centros Juveniles programas Ambientales; Parroquias; Pastoral Vocacional;  Pastoral Familiar y Movimiento Juvenil Salesiano.

2.-        El Proyecto Orgánico Inspectorial  (POI)

El POI es el camino para realizar la misión en Chile.
Contiene cuatro núcleos y once políticas:

+ Enviados a los jóvenes….: cultura emergente y nuevas pobrezas;

+…para ser signos y portadores del amor de Dios…: primacía de Dios; discernimiento; desarrollo de la CEP; Redes;

+…con el estilo del Buen Pastor…: animación-gestión; formación; comunicación;

+…en comunión de acción y bienes: recursos para la misión y economía solidaria.

3.-       La Comunidad Educativo Pastoral (CEP) como forma salesiana de estar presente en medio de los jóvenes

La CEP, más que una estructura, es la expresión concreta de la presencia salesiana en una determinada zona, como la quiso don Bosco.  Se trata pues de:

Comunidad: porque aúna, en clima de familia a “jóvenes y adultos, padres y educadores, de modo que pueda convertirse en una experiencia de Iglesia; no es solamente una organización de trabajo o una técnica de participación; el elemento fundamental de unidad no es el trabajo o la eficiencia, sino un conjunto de valores vitales – humanos, educativos, espirituales, salesianos – que conforman una identidad compartida y cordialmente querida.

Educativa: ya que coloca en el centro de sus proyectos, relaciones y organización, la preocupación por la promoción integral de los jóvenes, es decir, la maduración de sus capacidades en todos los aspectos: físico, psicológico, cultural, profesional, social y trascendente.

Pastoral: porque se abre a la evangelización, camina con los jóvenes al encuentro de Cristo y realiza una experiencia de Iglesia, en la que se experimenten  con los jóvenes los valores de la comunión humana y cristiana con Dios y con los demás. (Cuadro Fundamental de Referencia de la Pastoral Juvenil, 45).

4.-        La animación de la CEP

La CEP está animada por el Consejo de la CEP que se reúne tres veces al año y está compuesto por:

  • ·        Comunidad (sdb)
    ·        Consejo Coordinación (Colegio)
    ·        Coordinadores CEB (Parroquia)
    ·        Consejo Coordinación (Cenlavi)
    ·        Coordinador (Centro Salud Familiar)

La CEP es presidida por el Director de la Presencia Salesiana y por el Consejo de la Comunidad Salesiana.