Conmemoración del Aniversario de la Población y del P. José Fernández Pérez

DSC_0141Hoy día 8 de junio, nuestra comunidad Educativa celebró en los buenos días la conmemoración del Aniversario N°58 de nuestra Población y a la figura del P. José Fernández Pérez, quien fue el Fundador.

El P. José nació el 13 de mayo de 1919, en Palmeira (España), hijo de don José Fernández Ríos y doña Dolores Pérez San Pedro; con tres hermanos: Vicente, Dolores y Domingo Andrés, siendo él, el hijo mayor.

Se dice que era un niño muy bueno, preocupado de los demás, que se hizo cargo de su hermanito Vicente, recién nacido, para que su madre descansara.

Hasta los diez años, asistió a clases con uno de los tres maestros de Palmeira; posteriormente lo enviaron a una escuela en el vecino pueblo de Ribeira, adonde acudía en bicicleta, llevando su azadón. Al regresar a casa, pasaba a trabajar en la huerta de sus abuelos, que le quedaba en el camino.

Le gustaba mucho dibujar y pintar. Las humanidades las cursó en el Instituto de Concepción, en Ferrol. Una vez concluidos estos estudios, asistió a la Escuela Normal en Santiago de Compostela, porque le gustaban mucho los niños y deseaba ser profesor primario.

Teniendo 28 años ingresó al Seminario San Martín Binario, en Santiago de Compostela. Estando en el Seminario, acogió el llamado del Obispo don Ramón Munita a ser misionero en Chile.  Terminó sus estudios en el Seminario de Concepción y se ordenó sacerdote en Puerto Montt el 29 de mayo de 1955.

“El P. José Fernández no fue solamente un gran pionero de ayer, sino y sobre todo, un modelo de hombre y sacerdote para los jóvenes de hoy.

Su esfuerzo visionario ha realizado construcciones, ha fundado muchas instituciones en bien de la niñez, de la juventud y de los pobres, ha atendido a muchas personas necesitadas de consuelo y ayuda pero, sobre todo, ha dejado profundas huellas en muchas personas. No fue un hombre y un sacerdote cuya vida recordamos con piadosa memoria. Fue un hombre y sacerdote del presente, activo, que vivió a través de sus obras.

En nuestra población (Ex “Techo para Todos”) resuena su nombre y su alma vive entre nosotros” (Libro: Tras las huellas del Padre José Fernández Pérez – 2004)

DSC_0152Los Docentes de Matemática de la Obra Educativa fueron los encargados de realizar la memoria agradecida al P. José Fernández, por su legado espiritual y de sus obras.

Los alumnos presentaron los estandartes de algunas de ellas: Parroquia Cristo Salvador con sus cinco comunidades, Corporación Fe-Unión-Esfuerzo, Colegio Salesiano “P.José Fernández Pérez”,  Escuela Especial “Laura Vicuña” y la recordada Escuela Básica “Cristo Salvador”, que estaban a cargo de las religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón.

DSC_0135También se consideran obras del P.José: Centro de Madres, Centro de Salud Familiar, Clubes de Ancianos “Cristo Salvador” y “Amor y Paz”, Octava Compañía de Bomberos, Club de rehabilitados alcohólicos “Sol Naciente”, entre otros.

Gracias, Padre Dios, por este inmenso regalo que has hecho a nuestra Población, en la persona del P. José Fernández. Somos hijos de un “Padre” soñador.

Nos toca a nosotros seguir sus huellas de servicio y amor a los jóvenes y a los pobres.