Docentes y Alumnos realizaron jornada de Reflexión Organizada por Ministerio de Educación.

Reflex1Durante el miércoles 15 de marzo, nuestro Colegio realizó la Jornada de Reflexión que organizó el Ministerio de Educación a nivel nacional,  sobre la propuesta de bases curriculares para 3° y 4° Medio.

El objetivo de la Jornada de Reflexión en los Establecimientos es conocer la percepción, comentarios y recomendaciones de diversos actores de las comunidades educativas, de modo que puedan contribuir al proceso de desarrollo curricular para el último nivel de la educación media, desde su rol y experiencia.

Por tal motivo, los alumnos (2 por curso) de 1° a 4° Medio se reunieron de 10.00 a 13.00 horas; y los docentes y directivos de 7° a 4° Medio de 14.30 a 17.30 horas, para realizar una pauta de trabajo dirigida con el objetivo de entregar los aportes al Mineduc.

En este contexto, el presente proceso de consulta consta de tres instancias de participación:

  1. Jornada de reflexión en establecimientos educacionales: agendada en el calendario escolar para el 15 de marzo de 217,
  2. Consulta digital: promoverá la participación de distintos actores de la sociedad que estén interesados en la formación de los jóvenes de la Educación Media, ofreciendo al público general y los mismos actores de la comunidad educativa que fueron parte de la jornada de reflexión en el establecimiento, la posibilidad de profundizar desde el juicio personal y áreas de interés. La consulta digital estará disponible durante todo el mes de marzo en el portal basesdelfuturo.cl
  3. Trabajo con expertos: se invitará a participar a expertos curriculares, disciplinares y de la sociedad civil a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales, con la finalidad de complementar y enriquecer la propuesta.

La implementación de las Bases Curriculares, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, está programada para el año 2019, para 3° medio y 2020 para 4° medio, en los establecimientos HC y Artísticos. Para el caso de TP el diseño contempla que su próxima actualización sea el año 2021, cuando entraría en vigencia también el Plan Común para esta diferenciación.