“TODOS TENEMOS CAPACIDADES

Publicado:08 de Noviembre de 2011Forest Thistle


“Bienaventurados los que me respetan y me aman como soy, tan solo como soy, y no como ellos quisieran que fuera”

Con estas sencillas palabras y mensaje a la vez, comenzó el Buenos Días de celebración de la Educación Especial, que se conmemoró los días jueves 03 y viernes 04 de noviembre, en los respectivos ciclos del colegio, educación que busca crear, impulsar y hacer efectivas prácticas educativas que den respuestas ajustadas y de calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y egreso de niños, niñas, jóvenes y adultos con N.E.E asociadas o no a una discapacidad en el sistema escolar.

La atención a la diversidad se encuentra en las simientes de la salesianidad. Don Bosco comienza su misión con un niño rechazado por la sociedad. El Santo de la Juventud, busca y alberga a los jóvenes y niños incomprendidos, a los delincuentes, a los sin techo.
Desde   antes que  se hiciera sacerdote y luego en el Oratorio, Don Bosco intentaba  educar en la fe, utilizando sus “diferentes capacidades” (mago, saltimbanqui,  músico y  titiritero)  trataba que sus jóvenes expresaran todos los dones que Dios les había dado; que mostraran sus diferentes capacidades y desde lo que ellos sabían les enseñaba a comunicarse con Dios. Hacía del trabajo constante una oración permanente.

La diversidad constituye encuentro, y no segregación, invita a comunicarse y no a silenciarse. Por eso, en el día de la Educación Especial, se quiso dar gracias a Dios por la posibilidad de vivir en un mundo lleno de riquezas humanas, y durante el Buenos Días eso se plasmo, a través de la oración:

“Bienaventurados los que, teniendo conciencia de sus dificultades, se esfuerzan y se empeñan en  superarlas”.

“Bienaventurados los que comprenden mi extraño paso al caminar y mis manos torpes”

“Bienaventurados los que con una sonrisa en los labios me estimulan a intentarlo una vez más”

“Bienaventurados los que comprenden que me es difícil convertir en palabras mis pensamientos”

“Bienaventurados los que comprenden que aunque mis ojos brillan, mi mente es lenta”
“Bienaventurados los amigos, profesores y familiares que nunca me recuerdan que hoy hice dos veces la misma pregunta”

Dios nos ha dado herramientas, capacidades para construir parte de su Reino. No todos tenemos las mismas herramientas, pero Dios espera que utilicemos las herramientas que nos ha dado. Si así lo hacemos, Él nos dará más; pero si no las utilizamos aún esas que nos dio nos la quitará y se las dará a otro que pueda utilizarlo.

La Educación Especial se encuentra implementada a lo largo y ancho de ésta nación, y en nuestro colegio ha sido bendecida con 7 Proyectos de Integración, que atienden a niños de Enseñanza Básica y Media.
Cada uno de nosotros puede colaborar en la construcción del Reino de Dios y de hacer de este mundo, algo mejor, por medio del respeto al otro, la aceptación de las diferencias y el apoyo al que lo necesita.

“SE TÚ, UN CONSTRUCTOR DEL REINO. ACEPTA Y AMA AL OTRO EN SUS DIFERENCIAS”.

¡Felicidades a todas las Educadora(es) que realizan tan noble y hermosa labor! Gracias Sylvia, Katherine, Claudia, Sandra, Jeanette, Lorena, Maribel, Pilar y Rolando por su trabajo y entrega con nuestros niños y jóvenes. Gracias también a los papás, quienes acompañan incondicionalmente y se sacrifican día a día por sacar adelante a sus hijos.

¡FELICIDADES!


Fuente: Comunicaciones